Esperen Pronto El CD Del Nunber One



El Artista Conocido Como “Number One” Anuncio Que Están Entregadamente Trabajando Con Su Promotor, En Lo Que Será Su Primer CD Del Genero Urbano Llamado ( Pa K Te Dehh ) La Cual Contendrá Algunos Géneros Como Los Que Son Reggaeton y Rap Local, También Nos Aviso Que Tendrá Algunos Feat & Estará Al Aire A Final De Septiembre.. Esperen Pronto Este CD!!

Residente Calle 13 llama hipócrita a Ivy Queen






René Pérez del dúo Calle 13 ha lanzado sus municiones líricas en contra de la rapera Ivy Queen, quien para él es una “hipócrita”, en el tema “Q lloren” de su disco por salir,“Los de atrás vienen conmigo”.

Curiosamente, el título de esta canción es el mismo utilizado por Ivy Queen, “Que lloren”, de su álbum “Sentimiento”.

El descontento que ha manifestado en varias ocasiones Ivy Queen en contra de Calle 13 por haber ganado seis premios Grammy, no ha pasado inadvertido para el dúo Calle 13 que ha arremetido con fuerza contra “La Diva” y otros reguetoneros.

Ivy Queen el año pasado expresó sentir que los reconocimientos merecían llevarlos otros colegas y hasta ella, en lugar de Calle 13, que no es un dúo urbano como se identificó en las premiaciones, sino alternativo.

“La canción está bien directa a Ivy Queen, lo que dije porque no me causa problema. A Ivy no la conocen fuera de la Isla ni en México ni en Argentina ni en ningún la’o. Y donde la conocen es que va a importar. ¿Ivy, quién es Ivy? La realidad es la realidad...”, comentó el artista en un aparte con PRIMERA HORA.

El vocalista que junto con su hermano de crianza Eduardo Cabra conforma Calle 13, agregó que la vocalista que ganó su primer Premio Lo Nuestro a la Música Latina en febrero pasado, “ha habla’o demasia’o de mí y yo me he controla’o”.

“Y fue bien hipócrita conmigo. Ella me saluda y después viene y dice cosas malas y negativas (a sus espaldas). Y yo digo, Dios mío, no lo puedo creer”, acota un tanto agitado.

Agüita para otros

Respecto a “Q lloren”, René Pérez indica a este diario que el ataque no es para Daddy Yankee, a quien conoció en España, ni para Héctor “El Father” ni Don Omar.

“No lo veo como un tema de tiraera sino que lo veo como una crítica. No me estoy burlando de que si eres gordito y flaquito. Dentro de lo urbano está bien escrito pa’ mí”, expone.

Asegura que su intención es decirle a los exponentes del reguetón: “yo no soy de la calle, pero tú tampoco, y estás vendiendo discos. Y por ahí empiezo...”

Critica sin tapujos el uso del blin blin (joyas lujosas) de los raperos ante la falta de conciencia por las muertes de trabajadores en las minas en Sierra Leona, África.

“Critico los jackets de nieve porque en Puerto Rico hace calor. Digo lo de los caseríos porque muchos ya no viven ahí”, detalla.

Fomenta los estudios

Su mayor crítica en la canción es la pobre educación de los reguetoneros. Por eso, “enfatizo los estudios porque yo digo: ‘pa’ tirarme a mí tienes que estudiar.’ Eso es bien importante para mí porque yo estudié y mi hermano también”.

“Hicimos un bachillerato y maestría. Y venimos de abajo como ellos, que se pintan de muy abajo. Yo vengo de la clase baja y trabajé pa’ pagar la renta, que es lo que hace la clase baja. Ahora es la primera vez que estamos empezando a tener lujos. Y no hay excusas para no estudiar”, sostiene.

El también novio de Denise Quiñones, agrega que en la letra no se fue muy “retórico”, al sentir que “dentro de un tema urbano le tengo que hablar en su lenguaje de la calle, que lo conozco. Y conozco la escuela de la calle, lo que pasa es que estudié. Las dos escuelas son importantes”.

Para René Pérez el que los raperos manifiesten que “soy de la escuela de la calle, para mí es una anormalidad”.

Siente que es un mal ejemplo para los jóvenes que tienen que estudiar y leer.

“En Puerto Rico hace falta la lectura y buenos críticos de música. Tienen que expandir su mente y viajar y conocer la música que está sonando alrededor del mundo. Somos una islita poderosa. Yo estaba enajenado y tan pronto empecé a viajar...”, puntualiza.

En tanto, se sostiene en que la composición “Q lloren” es como “un regaño” para los raperos que le han tenido el guante en la cara por los seis Grammy obtenidos y la música que crean.

Cabe señalar que Calle 13 ha coqueteado directamente con el reguetón, cuando junto con Julio Voltio grabó el tema “Chulin Chulin Cunflai”.Además, salió del sello discográfico White Lion, que es de reguetón, y ha cantado junto con Tego Calderón.

PRIMERA HORA intentó comunicarse ayer con Ivy Queen para conocer su sentir ante el nuevo tema de Calle 13, pero todas las gestiones resultaron infructuosas.

Guillermo Novellis cantará con Don Omar





Tras cuatro años sin visitar la Isla, Guillermo Novellis, voz principal de la banda argentina La Mosca Tsé Tsé, se siente un poco ansioso por cómo reaccionará el público reguetonero al verlo en tarima con Don Omar.

Guillermo Novellis se presentará hoy jueves, junto con Don Omar, en el evento “Yellow Pass” en el estacionamiento del hotel Howard Johnson en Mayagüez, donde interpretará el tema “Las mujeres de mi vida”, primero en promocionarse del disco del grupo, “La fiesta continúa”.

“Me carga de expectativa y no de temor. Sobre todo cuando suele pasarnos a los artistas, cuando tenemos una participación en un concierto de manera fugaz. Cuando es tuyo, sales con nervios y te vas relajando”, cuenta el también líder y guitarrista de la agrupación rockera.

Agrega en entrevista con PRIMERA HORA que “como se trata de una actuación de tres a cuatro minutos no te da tiempo a aclimatarte porque es todo instántaneo, como orgásmico”.

“Supongo que luego le quedará a uno una adrenalina que quieres caminar por las paredes”, dice.

Tiene, asimismo, mucha curiosidad de cómo será la recepción de la gente por la canción grabada en un versión rock y otra en reguetón con Don Omar.

“El estreno (en directo) es ante un público que no es el nuestro sino reguetonero. Como artista cobijado y apañado por el Don, vamos a exponernos delante de un público que no será hostil, pero sí que va a ver lo que pasa allí”, acota.

“Las mujeres de tu vida” es el primer corte de álbum “La fiesta continúa” que saldrá a la venta la semana próxima en Puerto Rico y Estados Unidos, ya que La Mosca Tsé Tsé acaba de cerrar un contrato de distribución con Universal Music. La producción musical ya está a la venta en Argentina.

Esta letra, cuyo estribillo que dice: “Las mujeres de mi vida te van a llevar al infierno”, lo creó el bajista de la agrupación, Adrián, y se escucha en la radio nacional.

Tan pronto se produjo el disco, surgió la idea del reguetón y de invitar a Don Omar.

El intérprete, quien se ha destacado por lucir anteojos grandes y oscuros, señala con cierta picardía que “todo lo que hacemos los hombres es para seducir o para agradar a las mujeres”.

“Hasta nos duchamos o estudiamos ingeniería para complacer a las mujeres. Cambiamos el carro, nos cortamos las uñas de los pies y, en definitiva, queremos cambiar de trabajo para estar mejor y agradar a las mujeres, que son el motivo por el cual hacemos todo”, sostiene.

Entre risas, indica que es por eso que “Don Omar termina la canción y dice: ‘Nadie puede llevarme al lugar de donde he venido’”.

Aparte de “Las mujeres de mi vida”, asegura Guillermo Novellis, que “este tema de promoción no es el más fuerte del disco. Creo que nos guardamos algunos ases para seguir sorprendiendo. Hay cuatro canciones más que compiten para ser la sucesora”.

Se siente afortunado

Ante la crisis económica que atraviesa la industria musical, el cantante se siente afortunado de permanecer vigente con su música con la que conquistó hace 14 años a los puertorriqueños.

“Nosotros estamos disfrutando de una gran popularidad gracias a nuestro trabajo y por eso nos sentimos consagrados. Además, el trabajo no nos ha faltado” , expone.

Siente, asimismo, que la falta de nuevos talentos le facilita el terreno al “artista consagrado”. Para él el issue está en que los sellos discográficos hoy día “no quieren apostar de cero a un nuevo cantante”.

“Nos estamos perdiendo en los últimos años artistas escondidos de la visión de todos nosotros y no lo vamos a conocer de forma masiva y eso es lamentable”, dice.

Wisin & Yandel sorprendidos con lluvia de “gistros”





Wisin & Yandel aún no salen de su asombro no sólo por su arrollador éxito en México, sin su música escucharse en la radio de ese país, sino también por la locura de sus fans que les lanzaron durante sus conciertos cientos de gistros y sujetadores de todos los colores.

“El concierto del DF (Distrito Federal) estaba todo vendido y fue en el que más ropa interior nos tiraron a la tarima. Había panties, brasiers y gistros de todos los colores”, reitera Wisin, que junto con su compañero Yandel estuvo en suelo azteca por nueve días.

Juan Luis Morera, nombre de pila de Wisin, agrega que en otras presentaciones les han lanzado prendas íntimas , pero jamás como sucedió en México.

“Nos habían tirado uno que otro, pero tantos como en México, es increíble. Ésas son las cosas que me dicen que nuestra carrera está en una etapa fuerte”, sostiene.

Yandel, por su parte, indica que “las mujeres mexicanas son muy fuertes y te agarran tanto que te quieren arrancar (de la tarima). Nos trataron superbien los mexicanos”.

Al igual que su colega, Yandel, que les sometió a los tacos con pique, no sale de su asombro por la euforia de sus seguidores en tierra azteca.

“México fue algo impresionante. ¡Wow! Pensábamos que íbamos a trabajar y se nos hizo más fácil de lo que pensamos”, expone Llandel Veguilla, nombre real de Yandel que junto a Wisin pegó el tema “El gistro amarillo”.

Respecto a la acogida alcanzada como dueto rapero, Wisin siente que se debe a la realización de sus vídeos musicales en los que han invertido miles de dólares para que sean de calidad, y al acceso a la red cibernética donde los fanáticos pueden escuchar su música y ver sus videoclips como “Sexy movimiento” y “Yo te quiero”.

“Es impresionante lo que está pasando en México con nosotros. Nunca habíamos llegado a una plaza que nos trataran así de bien. Hicimos un in store en el que vendimos casi dos mil copias del disco (‘Los extraterrestres’) en dos horas”, dice Juan Luis Morera, su nombre de pila.

Agrega que además “tuvimos cinco conciertos totalmente vendidos en el DF (Distrito Federal). Hemos sobrepasado las 50 mil copias de discos. Por eso nos dieron un disco de oro”.

Incrédulos por éxito

Sin dejar de sorprenderse Wisin agrega que “nunca pensé que estuviéramos tan fuerte en México”.

Máxime cuando el reguetón ha tenido aceptación a nivel de espectáculos, pero en las ondas radiales no se difunde.

“No estamos sonando en la radio de México y ningún otro reguetonero tampoco. Es impresionante cómo la Internet nos ha ayudado mucho. Un gran porcentaje de la juventud tiene Internet. La disquera (Universal Music) y nosotros estamos muy sorprendidos con lo que está pasando”, dice.

Asegura que ya tienen ofertas multimillonarias para presentarse nuevamente en México. Y en marzo estarán en el Auditorio Nacional para hacer un concierto masivo allá.

“Es increíble todo lo que ha pasado. La disquera no se lo creía porque no han metido dinero allá”, acota.

Mejor de salud su mamá

Wisin confiesa que previo a su viaje a México, del que llegó ayer, lunes, su peor pesadilla fue haber visto a su adorada madre Miriam Luna debatirse entre la vida y la muerte por una bacteria alojada en su cuerpo, por lo que estuvo hospitalizada.

“Sinceramente fue la peor semana de mi vida. Mi madre estaba entre la vida y la muerte. Pero gracias a Jesucristo está estable y Dios tiene un propósito bonito con ella”, recalca.

El vocalista señala que “todos los días Dios me hace ver que tengo que madurar y que tengo que estar bien. No nos podemos detener con las cosas negativas en la vida. Me siento bien contento”.

Entre los planes en agenda del autodenominado “Dúo de la historia” figura presentarse este jueves en el evento “Yellowpass” en Mayagüez.

Los recientemente nombrados “Embajadores de Cayey en el Mundo” tras un reconocimiento en su natal pueblo, formarán parte de la producción “Wisin & Yandel presentan La mente maestra”, de los productores Víctor “El Nazi” y Nesty, que saldrá a la venta el próximo 28 de octubre bajo su sello WY Records.

El binomio, este sábado partirá hacia Nicaragua y luego viajará hacia Costa Ric

A separarse de nuevo del montón





Miami -René Pérez y Eduardo Cabra, quienes integran el dúo urbano Calle 13, están tan confiados de su talento que no dudan que su nuevo álbum “Los de atrás vienen conmigo” será uno insuperable ante la competencia por su contenido social y fusiones de ritmos.

“Este (disco) está grande y bien chévere. Pa' superarlo va a estar difícil, porque marca una dirección que nos separa como género urbano. Además, marca una diferencia en el género urbano, porque desde que salió Calle 13 todo el mundo es urbano y todo el mundo quiere modificar el género desde que salió 'Se vale to'”, expresa René Pérez a preguntas de PRIMERA HORA en las oficinas de Sony BMG en Miami, Florida.

Residente, como artísticamente se le conoce a René Pérez, agrega que el concepto urbano debe ser “hablar en las letras de lo que te rodea”.

Tanto confía Calle 13 en esta producción musical, que saldrá a la venta el 7 de octubre de este año, que aparte de los seis Grammy obtenidos con sus discos compactos anteriores, aspira ganar 10 adicionales con este proyecto.

Este diario pudo escuchar los 13 temas de la propuesta musical, cuyo primer corte es “No hay nadie como tú” y del que se realizará un vídeo a finales de esta semana en México.

No hay boda por el momento

Tras casi tres años de noviazgo con Denise Quiñones, René Pérez asegura que su relación se encuentra más sólida que nunca, aunque no contempla casarse por el momento.

“Estamos bien. Los astrólogos se equivocaron al decir que nos dejaríamos en el primer año y que nuestro disco sería un fracaso”, sostiene.

Indicó que le iba a dedicar a su enamorada un tema en su disco, pero “no lo pude meter y no tenía un título”.

Entre los planes de la pareja, por cierto, figura protagonizar una de tres historias cortas de un cortometraje que se titulará “Pasión urbana” que se realizaría junto con la Corporación de Cine en Puerto Rico.

Otros proyectos fílmicos del binomio, por otra parte, sería el filme “Japón Pón” de la que no se abundó por estar apenas en la realización del guión.

Expresa su sentir político

René Pérez y su hermano de crianza Eduardo Cabra suelen ser como la mayoría de los ciudadanos, que ejercen su voto en las elecciones, como lo harán en noviembre como lo hicieron el cuatrienio pasado cuando apenas debutaban en la industria musical.

Ante el boom de figuras de la farándula y deportes por involucrarse en campañas políticas en Puerto Rico y Estados Unidos como lo han hecho Don Omar, Daddy Yankee, Julio Voltio y Ricky Martin, entre otros, Eduardo Cabra, bautizado como Visitante, se mostró reacio a diferencia de René Pérez.

“Es gracioso que ahora todo el mundo quiere apoyar la política. Yo ayudaría de alguna manera a la gente en varios países, pero no sé si sería como político”, dice el vocalista del dúo que se había involucrado en la política a través de sus canciones como la que compuso y dedicó a los federales expresando su repudio por la muerte de Filiberto Ojeda.

Eduardo Cabra, quien también es el productor musical de Calle 13, señala que aunque no apoyaría directamente una campaña política, reconoce la importancia de que los jóvenes puedan ejercer su derecho al voto. "Hay que estudiar bien a los candidatos”, dice. Tanto así que apoya la campaña “Vota o quédate calla'o” de la que Daddy Yankee es el portavoz.

Tranquilo por su divorcio

Eduardo Cabra, quien es el cerebro musical de Calle 13, se encuentra en una etapa difícil al estar pasando por el proceso de divorcio de la madre de su niña Azul.

Con el rostro relajado asegura que puede ver a su nena, y que se encuentra de buen ánimo.

Apoyan a Ricky Martin

Ellos han compartido con Ricky Martin, razón suficiente para describirlo como “una excelente persona” y apoyarlo con su paternidad de gemelos varones a través de una madre subrogada.

“Es algo personal de él y él tendrá sus razones de hacer eso. No sé, lo único fuerte es que no tengan (los niños) la elección de tener una madre. Yo tengo a mi mama (Flor Joglar) tatuada en mi brazo y ella para mí es superimportante. Pero hay un montón de cosas de él que la gente no sabe y que él ni tiene que decir para haber tomado su decisión”, manifiesta René Pérez.

Develarán su vida en 'reality'




Don Omar y Jackie Guerrido protagonizarán su propio “reality show” para la televisión norteamericana, así como lo han hecho otras parejas de personalidades como Nick Lachey & Jessica Simpson, Carmen Electra & Dave Navarro y Niurka Marcos & Bobby Larios.

El matrimonio, que contrajo nupcias en abril del corriente, se encuentra en negociaciones con una cadena televisiva de prestigio, por lo que no quiso revelar la fecha de emisión del proyecto.

Mientras la telerreportera de “Despierta América” se mudará definitivamente con su marido a Nueva Jersey, tras establecerse en Miami, inspirada en el proyecto y de vez para desarrollarse como “portavoz de la mujer latina”. “Hay muchas cosas que hace Jacqueline que la gente no sabe. Ella está estudiando varias ofertas por acá, porque ama demasiado su trabajo y no lo dejaría por nada”, dijo el intérprete de “Ojitos chiquititos” al tiempo que explicó que “el show es para que la gente nos conozca aun más. Esta vez lo queremos decir todo”.

Don Omar, que arribará a Puerto Rico el próximo miércoles, se alista para una presentación el jueves en Mayagüez donde espera reencontrarse con sus seguidores del área oeste. “Estoy loco por inyectarme de esa energía que solo me da mi gente”, apuntó no sin antes mencionar que añora los inicios de su carrera cuando todavía “hacía fiestas patronales”.

Aseguró que cada uno de sus espectáculos, sea en un lugar fastuoso o en una plaza pública, gozan de ser genuinas. “Entre el público y yo nada cambia, seguimos entregándonos, pero hay cierta química que se da en este tipo de espectáculos que es mágico”, agregó.

Para el evento, denominado como “Yellowpass”, contará con la banda que conformó para la gira que promocionó el disco “King of Kings”, así como con la intervención del argentino Guillermo Novellis, vocalista de La Mosca. Junto a este último estrenará en vivo el tema “Las mujeres de tu vida” que figura en el álbum de la agrupación de rock. “Esa será la primera vez que interpretaremos esa canción juntos. Espero que podamos reunirnos antes para al menos repasarla”, destacó.

Asimismo se mantiene laborando en su próximo álbum de estudio del que ya cuenta con cinco canciones grabadas entre las que figura “Libertad”, tema inspirado en el proceso jurídico que enfrentó en el país. “Me siento libre en muchos aspectos. Todos los días le agradezco a Dios que no me haya dejado caer en vergüenza. Son muchas las cosas que me pregunto después de todo, pero no pienso hacer nada en términos legales en contra de los policías que testificaron en mi contra. Quiero ser libre como te dije en todos los aspectos y eso ya pasó. Todo eso formó parte de una etapa en mi vida que pasó, ahora puedo decir que he madurado no me quiero amarrar a nada del pasado”, señaló no sin antes añadir que su libertad redunda en el derecho de continuar siendo padre, hermano, hijo y artista.

Sólido apoyo de Daddy Yankee a McCain






Es el mejor tipo para dirigir esta nación.”

Con esas palabras, Daddy Yankee endosó nuevamente la candidatura del senador republicano John McCain para la presidencia de Estados Unidos en una actividad realizada hoy en una escuela superior de Arizona.

McCain sorprendió a los estudiantes cuando presentó a la estrella de “Talento de Barrio” como ejemplo de una “gran historia de éxito americano” ante las miradas atónitas y gritos eufóricos de los jóvenes presentes.

“Buenos días. Es un honor muy especial estar aquí en esta bellísima mañana con todos ustedes”, fueron las primeras palabras que expresó el exponente puertorriqueño de reguetón momentos antes de pausar por cerca de un minuto para saludar con besos y abrazos a las chicas que no podían contener su emoción.

“Estoy aquí para endosar al senador McCain porque creo en sus ideales y en sus propuestas para dirigir esta nación”, dijo el intérprete de la “Gasolina” sobre el candidato republicano, a quien describió como un “luchador para la comunidad hispana”.

“Gracias, Ramón”, respondió McCain, claramente confundiendo el nombre verdadero del artista, Raymond Ayala. El error lo repitió nuevamente segundos después al hablar de la trayectoria de “El Cangri”.

Una vez concluída la presentación, Daddy Yankee acompañó a McCain –ambos con la mano derecha sobre sus respectivos pechos- mientras se cantaba el himno nacional de Estados Unidos.

A principios de agosto, tal y como reseñó la Agencia EFE, McCain se reunió con el reguetonero, con quien habló de educación, reinserción y de su proyecto para la comunidad hispana si es elegido presidente de Estados Unidos.

McCain, a quien el artista conoció hace dos años en un festival de cine, le presentó su propuesta sobre rehabilitación en las cárceles. Daddy Yankee invitó al candidato republicano en julio pasado a la presentación previa de su película “Talento de barrio”, que se estrenó en el Festival de Cine Latino en Nueva York. Como a McCain no le fue posible asistir en esa ocasión, aprovechó una visita de Daddy Yankee a Washington por motivos de trabajo para concertar esta cita.

Muchos tronos, un solo rey






Caguas - Al filo de la medianoche del domingo, el Big Boss subyugaba a su antojo a la concurrencia de más de diez mil jóvenes que respondió a la convocatoria del concierto “Vota o quédate callao”, efectuado en el parque Ydelfonso Solá Morales, con la participación de otros talentos como el dúo Rakim & Ken-Y, Ana Isabel, Juan Vélez y la banda Zorro Viejo.

Yankee, acompañado por Dj Candy, el corista Nelson “Kochy” Quiñones y varios bailarines, despejó dudas (si alguien las tuvo) acerca de su primacía y reinado en el género de la música urbana.

Así como la vida cambia, la música evoluciona y, para estar al día -como aún no lo comprende mi amigo Edgardito- hay que “meterle el diente” al reguetón pa’ no quedarse atrás… Y de los exponentes del género urbano que, por gajes del oficio, he presenciado en concierto, Daddy Yankee es el artista más carismático y el del “flow” más natural.

Y, aunque no lo podemos comparar con los grandes cantantes populares, es un buen reguetonero que rapea y entona aceptablemente cuando sus temas exigen un poco de vocalización.

Con un despliegue de pirotecnia y efectos especiales, a la altura del Coliseo de Puerto Rico, Yankee cantó éxitos como ‘Agresivo’, ‘Machucando’, ‘Ella me levantó’ y estrenó parte de la secuencia de la banda sonora de la película “Talento de barrio”, que en pocas semanas ha coronado éxitos como ‘Pose’, ‘Somos de calle’, ‘Llamado de emergencia’ y ‘Salgo pa’ la calle’.

Pocos se inscribieron (según el Sistema Universitario Ana G. Méndez, alrededor de 124 de casi 11 mil personas). pero los jóvenes, mayormente menores de edad, la pasaron bien con Yankee, que la montó “a fuego” y se encargó, junto a sus compañeros, de comunicar que, para aspirar a un cambio político, deben ejercer su derecho al voto.

Por su parte, Rakim & Ken-Y deleitaron al público con sus líricas románticas; Ana Isabel, que necesitó pistas, es un talento en desarrollo con buena voz y estilo propio, que con disciplina y dirección puede establecerse en la industria. Juan Vélez, sin embargo, no ha progresado mucho; sigue en la misma onda (‘Tú no sospechas’, ‘Devuélveme la vida’, la salsa ‘Anuncio clasificado’, etc,) y necesita que sus manejadores renueven su repertorio con obras originales.

Sacando con dignidad la cara por el rock, Armando, Kevin, Luis y Pedro, de Zorro Viejo, demostraron con el éxito ‘Duele perder’ que llegaron para quedarse, atinando al intercalar en su repertorio original “covers” de Maná, Jessy & Joy y Enanitos Verdes.

Instan al voto en concierto




Daddy Yankee reafirmó su llamado a la juventud para que ejerza su derecho al voto en las próximas elecciones y demuestre así su poder en las urnas el próximo 4 de noviembre.

El cantante, se presentó la noche del sábado en el parque Ydelfonso Solá Morales de Caguas, como parte del espectáculo “Vota o quédate calla’o”, una iniciativa del Sistema Universitario Ana G. Méndez.

Miles de jóvenes llegaron hasta el evento, en el que la tarjeta electoral era el requisito para ganar acceso. Pasadas las 11:00 de la noche, “El Big Boss” hizo su entrada al escenario, donde deleitó a los presentes con algunos de los temas contenidos en la banda sonora de su película “Talento de barrio” y éxitos como “Rompe”.

La actividad, animada por Peace Maker y Tricki Dily, y Janina, contó además con la participación musical de Rakim y Ken-Y, Ana Isabelle, Juan Vélez, Zorro Viejo y MJ.

¡No se quedan “callaos”!



Si se logró convencer a los jóvenes para que voten en las próximas elecciones, habrá que esperar a noviembre para saberlo. Pero eso sí, la noche del sábado los que asistieron al concierto “Vota o quédate callao” en el parque Yldefonso Solá Morales de Caguas disfrutaron y gozaron del espectáculo gratuito, que se efectuó con miras a animar a los más de 700 mil jóvenes puertorriqueños que están capacitados para votar.

Por alrededor de cinco horas y media, los miles de asistente escucharon a los artistas invitados interpretar algunas de sus canciones, así como instando a inscribirse antes del 12 de septiembre y a salir a ejercer su derecho al voto el 4 de noviembre.

A las 11:30 de la noche comenzó la tan esperada presentación del “Big Boss”, Daddy Yankee, en la que cantó los temas de su más reciente producción, “Talento de barrio”. Con efectos de luces y pirotecnia, el rapero provocó los gritos y la euforia de los presentes.

En medio de sus interpretaciones, Raymond Ayala, nombre de pila del reguetonero, improvisaba para saludar al público y para darle las gracias.

“Hace tiempo que no cantaba en Puerto Rico… Gracias a mi gente de Puerto Rico que siempre me ha apoyado en estos 18 años de carrera. Seguimos pa’ encima, siendo el líder del movimiento”, mencionó el artista.

Terminando la canción “Pose”, Daddy Yankee le pidió a su público que sacara sus cámaras para que, cuando él contara hasta tres, todos tomaran una foto. El efecto terminó con una lluvia de destellos fotográficos.

Clásicos como “Bailando” y “Rompe” provocaron los gritos de los apiñados seguidores y que el parque completo entonara el coro.

“Todos los jóvenes tenemos el futuro de Puerto Rico literalmente en nuestras manos. Salgan a votar”, gritó terminando su presentación, luego de 45 minutos en la tarima.

Antes de que Daddy Yankee apareciera en el escenario, dos pantallas gigantes mostraron unas entrevistas y cortes sobre el filme “Talento de barrio”, que actualmente se exhibe en las salas de cine del país.

Previo a esto, el rapero MJ puso al público -que no lo esperaba pues fue la sorpresa de la noche- a bailar con tres de sus canciones. Juzgando por los aplausos y los gritos, MJ tiene una carrera prometedora por delante.

Otra que enloqueció a la audiencia fue la banda de rock en español Zorro Viejo. A pesar de ser un género completamente diferente al reguetón, que atrajo a los miles de seguidores que allí estaban, lograron arrancar gritos del público.

Durante el tema “Duele perder”, el público se le unió cantando las estrofas de este sencillo.

A las 9:40 de la noche el turno para cantar recayó en Juan Vélez, ganador de la cuarta temporada del reality show “Objetivo fama” (Univisión Puerto Rico)

“Buenas noches a toda la juventud que vino a hablar con su voto”, gritó Juan.

Sus baladas apagaron un poco la energía del público. A las 10:00 de la noche terminó con “Devuélveme la vida”.

Antes que Juan, la novel intérprete Ana Isabelle tuvo su participación. Por momentos el público parecía cansado de sus canciones pero ella encontraba la forma de animarlos de nuevo con algún tema movido.

Los primeros en la noche en provocar la euforia del público fueron RKM & Ken-Y, quienes subieron a la tarima a las 8:00 de la noche.

“No estamos con colores, ni partidos; estamos para pasarla bien”, se les escuchó decir.

Durante la presentación de estos raperos, parte del público que se encontraba en las gradas logró acceso a la parte de arena, llenando todo el área.

El espectáculo comenzó a las 7:00 de la noche con la banda Toca de to’.

El concierto fue animado por los locutores Peace Maker y Rickichilis, y por la cantante Janina.

El Big Boss confía en la juventud

El cantante Daddy Yankee confía en que los jóvenes de Puerto Rico van a responder al llamado a votar. Evidencia de esto, según él, fueron los miles que se congregaron el sábado en el concierto de “Vota o quédate callao”.

“Aquí queda demostrado que a los jóvenes sí les importa votar. La juventud ya ha respondido. Todos se van a dejar sentir mediante el voto”, mencionó el artista a este diario.

“El futuro lo vamos a decidir nosotros”, dijo quien aseguró que votó en las pasadas elecciones y que espera hacerlo de nuevo este año.

Sorprendido por “Talento de barrio”

De otra parte, Daddy Yankee reaccionó al éxito que ha tenido su primera película, “Talento de barrio”, la que produjo y protagoniza.

“Hemos marcado un precedente en la historia del cine puertorriqueño. Es la primera vez que una película puertorriqueña compite en cartelera con los grandes estrenos de cine”, dijo Daddy Yankee en un aparte con PRIMERA HORA, emocionado por la aceptación de su filme.

“No me esperaba tanto apoyo. Estoy supercomplacido. Y lo que tocamos en la película son problemas sociales, las cosas que están pasando en la calle y a la gente le ha gustado”, continuó diciendo.

“Aquí marcamos historia”, señaló sobre la cinta que estrenó el pasado fin de semana en las salas de cine de la Isla.