Residente Calle 13 llama hipócrita a Ivy Queen






René Pérez del dúo Calle 13 ha lanzado sus municiones líricas en contra de la rapera Ivy Queen, quien para él es una “hipócrita”, en el tema “Q lloren” de su disco por salir,“Los de atrás vienen conmigo”.

Curiosamente, el título de esta canción es el mismo utilizado por Ivy Queen, “Que lloren”, de su álbum “Sentimiento”.

El descontento que ha manifestado en varias ocasiones Ivy Queen en contra de Calle 13 por haber ganado seis premios Grammy, no ha pasado inadvertido para el dúo Calle 13 que ha arremetido con fuerza contra “La Diva” y otros reguetoneros.

Ivy Queen el año pasado expresó sentir que los reconocimientos merecían llevarlos otros colegas y hasta ella, en lugar de Calle 13, que no es un dúo urbano como se identificó en las premiaciones, sino alternativo.

“La canción está bien directa a Ivy Queen, lo que dije porque no me causa problema. A Ivy no la conocen fuera de la Isla ni en México ni en Argentina ni en ningún la’o. Y donde la conocen es que va a importar. ¿Ivy, quién es Ivy? La realidad es la realidad...”, comentó el artista en un aparte con PRIMERA HORA.

El vocalista que junto con su hermano de crianza Eduardo Cabra conforma Calle 13, agregó que la vocalista que ganó su primer Premio Lo Nuestro a la Música Latina en febrero pasado, “ha habla’o demasia’o de mí y yo me he controla’o”.

“Y fue bien hipócrita conmigo. Ella me saluda y después viene y dice cosas malas y negativas (a sus espaldas). Y yo digo, Dios mío, no lo puedo creer”, acota un tanto agitado.

Agüita para otros

Respecto a “Q lloren”, René Pérez indica a este diario que el ataque no es para Daddy Yankee, a quien conoció en España, ni para Héctor “El Father” ni Don Omar.

“No lo veo como un tema de tiraera sino que lo veo como una crítica. No me estoy burlando de que si eres gordito y flaquito. Dentro de lo urbano está bien escrito pa’ mí”, expone.

Asegura que su intención es decirle a los exponentes del reguetón: “yo no soy de la calle, pero tú tampoco, y estás vendiendo discos. Y por ahí empiezo...”

Critica sin tapujos el uso del blin blin (joyas lujosas) de los raperos ante la falta de conciencia por las muertes de trabajadores en las minas en Sierra Leona, África.

“Critico los jackets de nieve porque en Puerto Rico hace calor. Digo lo de los caseríos porque muchos ya no viven ahí”, detalla.

Fomenta los estudios

Su mayor crítica en la canción es la pobre educación de los reguetoneros. Por eso, “enfatizo los estudios porque yo digo: ‘pa’ tirarme a mí tienes que estudiar.’ Eso es bien importante para mí porque yo estudié y mi hermano también”.

“Hicimos un bachillerato y maestría. Y venimos de abajo como ellos, que se pintan de muy abajo. Yo vengo de la clase baja y trabajé pa’ pagar la renta, que es lo que hace la clase baja. Ahora es la primera vez que estamos empezando a tener lujos. Y no hay excusas para no estudiar”, sostiene.

El también novio de Denise Quiñones, agrega que en la letra no se fue muy “retórico”, al sentir que “dentro de un tema urbano le tengo que hablar en su lenguaje de la calle, que lo conozco. Y conozco la escuela de la calle, lo que pasa es que estudié. Las dos escuelas son importantes”.

Para René Pérez el que los raperos manifiesten que “soy de la escuela de la calle, para mí es una anormalidad”.

Siente que es un mal ejemplo para los jóvenes que tienen que estudiar y leer.

“En Puerto Rico hace falta la lectura y buenos críticos de música. Tienen que expandir su mente y viajar y conocer la música que está sonando alrededor del mundo. Somos una islita poderosa. Yo estaba enajenado y tan pronto empecé a viajar...”, puntualiza.

En tanto, se sostiene en que la composición “Q lloren” es como “un regaño” para los raperos que le han tenido el guante en la cara por los seis Grammy obtenidos y la música que crean.

Cabe señalar que Calle 13 ha coqueteado directamente con el reguetón, cuando junto con Julio Voltio grabó el tema “Chulin Chulin Cunflai”.Además, salió del sello discográfico White Lion, que es de reguetón, y ha cantado junto con Tego Calderón.

PRIMERA HORA intentó comunicarse ayer con Ivy Queen para conocer su sentir ante el nuevo tema de Calle 13, pero todas las gestiones resultaron infructuosas.

1 comentarios:

bboy dijo...

calle 13 no vale nada el rap sige ciendo de calle y no se vende a demas que ivy queen es conosida ase mucho mas tiempo que el en latino america aca pro lo menos del año 99 que se conose