David Sánchez Badillo, conocido artísticamente como Tempo, fue el primero en vender más de 100 mil copias de un álbum de rap en español, con la producción Game Over, en 1999, en momentos en que ese género era proscrito para muchos.
Diez años después, y luego de múltiples escollos, incluyendo la piratería de algunas canciones, Tempo apuesta a ganar nuevamente y darle a su género musical el empuje que necesita, con el lanzamiento del disco Free Tempo.
Este álbum representa en estos momentos su símbolo de libre expresión. Tempo fue sentenciando por el juez Daniel Domínguez, del Tribunal Federal en San Juan, a cumplir 24 años de cárcel, por traficar 30 kilos de heroína, se le identificó como líder de una organización de narcotraficantes y se le adjudicó el uso de armas.
Desde la cárcel en la Florida, donde deberá estar hasta el 19 de diciembre de 2023, si el Primer Circuito de Apelaciones , de Boston no accede a un nuevo juicio, Tempo conversó sobre lo que llama su master piece, así como de su vida actual.
“Después de tantos trabajos y sacrificios, estoy ready para salir al mercado el 30 de junio. Ésta es una hazaña para demostrarle a todos que estoy aquí, y a los del género, que hagan espacio que mi música está actualizada. Este disco es una joya, porque para mí es importante lo que se dice. Sabrán lo que he sufrido por las líricas que me trajeron acá”, refiriéndose a la cárcel.
Una de las letras que salió a relucir en el juicio fue su canción en la que se autodenomina como “narcohampón”. Ahora, considera que fue un error grabar esa canción, y espera que con este álbum, esos tiempos queden atrás.
“Este disco es bien importante, le presento a la juventud un desahogo con fuerza. Le hago un llamado para que creen conciencia de lo que hacen y de lo que está pasando. Es un disco real. Habla de quién soy. En el disco aparecen Daddy Yankee, que me ha visitado en varias ocasiones; Wisin & Yandel que vinieron a verme, pero por un permiso no los dejaron verme; pero Mexicano, Divino y Zion vinieron a verme. Este último hizo tremenda canción. También están MC Ceja, Arcángel, Fat Joe, Dálmata, Ñejo, Getto, Maximan, Yomo, Gastan, Héctor el Father, Guelo Star, J King , Barrigan Levy y con Jowell & Randy el tema de promoción Impresióname”.
Tempo insiste en que esta producción es histórica. “Una de las cosas más impresionantes del disco es escuchar a la Orquesta Sinfónica de Londres tocando hip hop. Eso también es parte de la historia de Tempo, conseguir eso, estando en la suite presidencial”, dice mientras hace una pausa e intenta animarse.
La gente se pregunta cómo, si estás en la cárcel, pudiste hacer el disco.
Yo todavía soy del género, son temas inéditos y la música la escuchaba por la computadora, las líricas son en conjunto. A la mayoría de los cantantes nunca los vi frente a frente, algunos hablamos por teléfono.
¿Qué esperas de este disco?
Es un disco fresco, lleno de buenas canciones. Quiero que la gente lo compre, que no lo pirateen. El dinero que se recaude será para mantener a mis hijas Kiana y Nicole, en la escuela, y que no les falte nada. Además, para seguir con el proceso de apelación que lleva el licenciado Rafael Castrolang.
¿Qué ha pasado con la apelación de tu caso?
No puedo hablar de eso; no tengo autorización de mi abogado. Pero, poniendo a Dios por delante, saldré. Tengo una familia unida que me espera, que con todo esto se han unido más y han sufrido mucho. Yo lo sé, lo siento, lo he vivido día a día aquí. Esto no se lo deseo a nadie. Pero, sin sus oraciones y apoyo incondicional, no podría vivir.
Con la muerte de Buddha, ¿se complica tu apelación?
No creo que su muerte afecte mi caso. Pasó a mejor vida y hay que respetar la decisión del Señor.
Bajo el sello disquero Buddha’s Productions, las producciones de Tempo, Game Over y New Game, lograron convertirse en discos de oro. También participó como coproductor en el disco Buddha’s Family, el cual recibió un disco de oro y dos de platino. Sin embargo, todo terminó cuando ambos fueron arrestados por ser vinculados al narcotráfico y al trasiegoarmas, con la diferencia de que Buddha salió libre. En enero de 2007, murió a consecuencia de una embolia.
¿Cómo es tu día en la cárcel?
Me levanto a las 7:30 de la mañana, desayuno, hago ejercicios y estudio mucho. Aquí he tomado cursos de controlar la violencia y terminé mi cuarto año de escuela superior. Leo mucho la Biblia y le pido a Dios por los míos todos los días. El apoyo del público y mi fanaticada es increíble, recibo cartas diciendo: ‘Eres el mejor’. El tener una página en Internet (Free Tempo) hace que la gente que no sabía de tu caso se enteren y te apoyen en la causa.
¿No temes que te pase algo estando en la cárcel?
No. Aquí hay criminales, pero también mucha gente inocente. La cárcel está llena de gente brillante, no sólo de criminales. Tú te pones a hablar con ellos y te asombras de su capacidad. Leyendo y hablando con gente que sabe más que tú aprendes y te preguntas cómo llegaron aquí. Aquí también trabajo, hago mis cosas, no creas que todo es ocio. Pero, lo más importante es darle cabeza diariamente a mi música y a ser mejor ser humano.
¿Qué noticias tellegan de Puerto Rico?
Yo sé todo a veces primero que allá mismo. Sé quién es hipócrita y dice Free Tempo pero no lo siente; sé quién me teme y no quiere que salga de aquí. Sé quién esta pegao y quién no. Las hipocresías aumentan en la cárcel. Tienes tiempo para pensar y no estar en las nubes, como algunos cuando están fuera de ella. Hay gente que estando allá afuera, en la calle, tienen sus propias rejas mentales, que no les dejan salir de lo que hacen y lo que dicen. Se sienten más encerrados que si estuvieran en el hoyo