Turbulencia en el mundo del reguetó




Mientras el Caribe está revuelto en plena temporada de huracanes los exponentes del género del reguetón y de la música urbana parecen contagiados con la turbulencia generando ráfagas sostenidas de noticias que mantienen inquieto el mundo del espectáculo.

Si la semana pasada comentábamos las expresiones de apoyo de Daddy Yankee hacia el candidato presidencial republicano John McCain, ahora nos encontramos con que la entrada del intérprete de “Pose” en ese círculo no fue un asunto pasajero, ya que el artista acudió a dar su apoyo al Partido Republicano en plena celebración de su convención en Minesota para, con su música, contribuir a un evento que allí se efectuó a beneficio de las víctimas del huracán Gustav en suelo estadounidense.

Ciertamente con esto el artista logró una exposición muy positiva ante un público que quizás lo conocía sólo por referencia o que en otras circunstancias no se hubiera planteado verlo actuar. Así que el beneficio a largo plazo para Yankee, en el mercado anglosajón, podría ser superior a las críticas que pudiera enfrentar en Puerto Rico por identificarse tan abiertamente con un partido político.

A esto le llaman hacer crossover.

Por otro lado, la semana pasada la presentación a un grupo de medios de Puerto Rico del nuevo disco de Calle 13 desató una polémica entre artistas del patio como hace tiempo no se veía. Las expresiones que hiciera René Pérez a PRIMERA HORA sobre la intérprete de reguetón Ivy Queen revolcaron el avispero dentro del mundo de la música urbana, pero nadie se atrevió a salir en defensa de uno o de la otra porque existen relaciones profesionales y de amistad en común.

Calle 13 no necesita entrar en una guerra con los intérpretes de reguetón para sobresalir. Sin embargo, con esta acción, y luego con la que se formará cuando salga el disco al público y los demás reguetoneros aludidos en el tema “Q lloren” escuchen el mismo, este binomio correrá sobre una ola de promoción gratuita.

Ahora bien, Ivy Queen dio cátedra de cómo defenderse de cualquier ataque. Demostró lo genuina y brillante que es. Por algo ha logrado sobrevivir en el rudo mundo del reguetón.

Otra noticia relacionada con el reguetón que ha causado sorpresa ha sido la cancelación del concierto de los artistas del sello White Lion. Decimos sorpresa porque, de primera intención, no se esperaría que un evento que reunía a tanto exponente del ritmo más pegado del momento fuese cancelado debido a una pobre venta de boletos. Aunque no fuese un lleno total, pudo haber sobrevivido. Esto muestra que el público que sigue el reguetón se ha sofisticado en sus gustos y evalúa su inversión. Sólo está dispuesto a pagar por un espectáculo que llene sus expectativas.

Esto no debe interpretarse como que el género esté perdiendo seguidores, o que los artistas que iban a participar en este concierto no gocen de popularidad. Es que el público del reguetón tiene a sus estrellas bien identificadas, por las que paga si se van a presentar en solitario. Estos eventos tipo reunión los apoyan si el precio del boleto es más “popular”.

De todos modos, hay que estar pendiente de cómo les irá a los próximos eventos de reguetón.

Y ahora, para rematar, Héctor “El Father” anuncia que se retira, con la excusa de que se ha convertido al cristianismo. Esto levanta muchas interrogantes, porque él pudo haberse pasado a la música sacra y porque su carrera no atraviesa un mal momento. Hay otros intérpretes de reguetón con menos popularidad que siguen dando la batalla.

Muchas preguntas se quedan sin respuesta y el tiempo dirá.

0 comentarios: