Un regatonero que no rinde culto al sexo y la violencia



Toby Toon no usa gorra, ni ropa grande, ni pantalones que se arrastran, ni accesorios extravagantes, ni aretes. En su apariencia física Toby Toon no parece un reggaetonero y en el mensaje que quiere dar con sus canciones tampoco.

Directo desde Panamá, la tierra donde nació el reggaetón según la licenciada en estudios caribeños de la universidad de New York, Larnies Bowen, Toby Toon llegó a Estados Unidos dispuesto a mostrar con su nuevo trabajo discográfico un reggaetón que habla del lado positivo y cómico de la vida y no centrado en la violencia y el sexo.

"Yo Trato de no hacer el género del reggaetón que es encasillado en la violencia y el sexo, yo soy una persona muy positiva y trato de proyectar eso en mis canciones, quiero proyectar lo que es sentirse feliz y pasarla bien", afirma Toby Toon, quien escribe sus propias canciones.

Toby Toon, quien se define a sí mismo como sencillo, humilde, divertido, honrado, inteligente y amoroso, empezó a explorar el género del reggaetón en el 2004 con la compañía de música panameña Energy Music, y aunque en Estados Unidos su carrera musical no es conocida ampliamente, Toby Toon asegura que en España y Centro América sus canciones ya se escuchan constantemente.

Su carrera, admite Toby Toon, apenas está en proceso de arranque y todavía no ha llegado al tope de sus aspiraciones, unas aspiraciones a las que no le pone limite, "solo pienso seguir adelante y crecer, crecer hasta que Dios lo permita", asegura.

Entre sus primeros triunfos está el que hayan incluido dos de sus temas, "Le gusta bailar" y "Ganas", en dos compilaciones de artistas latinos como las producciones de "Perreo para ti" y Gusto Latino realizadas en España y en donde sus canciones estuvieron al lado de las de Daddy Yankee y Don Omar.

Los videos de sus dos temas incluidos en esas compilaciones, "Le gusta bailar", y " Ganas", son los que Toby Toon está promocionado en esta visita a Estados Unidos.

"Estas son producciones 100 por ciento panameñas", sostiene con orgullo Toby Toon y agrega que en Panamá se están haciendo producciones de alta calidad, aunque no descarta la idea de trasladarse en un futuro, si su trabajo musical lo requiere, a vivir a algún lugar de Estados Unidos.

Otra idea que tampoco descarta Toby Toon es la de dedicar parte de su trabajo como cantante a otros géneros musicales.

"Yo no trato de encasillarme en este género, me considero un artista que hace toda clase de música, un artista versátil", asegura Toby Toon agregando que su gusto musical va desde el hip hop hasta la salsa clásica. Con los pies bien puestos sobre la tierra Toby Toon sabe que su carrera apenas esta empezando.

"En Panamá he sido nominado en varias categorías", dice refiriéndose a los premios obtenidos, "no han sido de gran magnitud", continúa y con seguridad en su voz concluye diciendo, "pero se que vendrán". Los videos de Toby Toon pueden ser vistos en la página de Internet www.myspace.com/tobytoon.

0 comentarios: